martes, 9 de febrero de 2021

 

UNA HERRAMIENTA ÚTIL: 

EL HUMOR   (DE HUMANIZAR)


Humanizar no es solo ser más ‘buenos’, no es sólo una cuestión de actitud personal,  es algo mucho más profundo. 

Humanizar es ser buen profesional; personalizar a la persona. Tranquilizar, hacer reír, dar confort, acompañar, alegrar, conectar, divulgar… estos son los retos para hacer lo más positiva posible la experiencia de los niños hospitalizados. 




miércoles, 3 de febrero de 2021

LA VENTANA DEL OTRO


PROYECTO AULA HOSPITALARIA LA FE - IES EL GRAO (VALENCIA)



LA VENTANA DEL OTRO

Hoy en día las ventanas han ganado importancia en la sociedad, juegan un papel fundamental en la vida de la sociedad que está temporalmente relegada a mirar desde los cristales de su casa qué ocurre en el exterior. Hoy por hoy, dada la situación de pandemia internacional, todos nos vemos abocados a proteger nuestra salud tras los cristales de una ventana, a ver la vida pasar desde el umbral de la casa donde vivimos más o menos protegidos. Todos, niños, jóvenes y adultos, observamos qué ocurre fuera, qué personas interesantes conocer, qué ocurrencias generales acontecen en la sociedad, qué tendencias se imponen, cómo hacer para llenar nuestro tiempo, qué redes utilizar…

Los adolescentes que, por distintas circunstancias permanecen hospitalizados, ven igualmente la vida pasar desde la ventana de la habitación del hospital sin tener posibilidad de huir de ella, sin opción a salir al pasillo de la torre del hospital, deben permanecer dentro, están rodeados de chavales que, como ellos, necesitan cuidados médicos y atención sanitaria y que permanecen ocultos tras los muros de sus habitaciones.

Estos alumnos poseen la ventana de sus habitaciones para poder salir fuera a través de la mirada. La ventana es su vía de escape a la sociedad. Este símbolo nos aúna a todos. Todos somos la VENTANA en la cual otros pueden mirarse y la VENTANA desde la cual nosotros podemos mirar a los demás.

Esta unidad pretende profundizar un poco en esta realidad circunstancial. Si reflexionamos un poco en este sentido nos daremos cuenta de que los chicos y chicas tienen su reloj social parado. Unos y otros se ven privados de la espontaneidad social. Además, en el caso de los chicos hospitalizados por alguna patología vemos que además del gran impacto psicológico y ocupacional que supone la hospitalización, se suma la imposibilidad de seguir sus vidas en su entorno habitual, familiar, social y educativo le llevan a estos jóvenes a observar la realidad y la vida de los demás como agentes pasivos que esperan su momento de salir y de poder encontrarse con su grupo de iguales. En este aspecto, todos somos un escaparate, unas vidas ajenas que pueden compartirse y que encuentran un sentido desde la mirada del otro, desde la ventana del otro.

El proyecto que nos apretamos a desarrollar es a compartir nuestras propias VENTANAS PERSONALES.

 

ACTIVIDAD:

CREACIÓN PERSONAL DE UNA VENTANA IMAGINARIA CON LA QUE SE IDENTIFIQUEN LOS ALUMNOS E INTERCAMBIO DE LAS VENTANAS PERSONALES DE CADA UNO DE LOS JÓVENES HOSPITALIZADOS CON OTROS JOVENES DE SU EDAD DEL IES EL GRAO.

 

Desarrollaremos una VENTANA IMAGINARIA, en una plantilla estándar, desde la que los chicos y chicas tengan posibilidad de:  

1.       Por una parte, CREAR su propia ventana identificadora y de verbalizar y expresar cuáles son sus sentimientos y sus preferencias personales respecto a algunos temas dirigidos.

2.       Por otra parte, de CONOCER, LEER, ESCUCHAR y DESCUBRIR cuáles son los pensamientos, sentimientos y preferencias de otro chico o chica de su edad en esas mismas cuestiones.

3.       En último lugar, PROPONDREMOS UNA REFLEXION desde la observación detenida y positiva que cuestione, sugiera, desarrolle y haga evolucionar el pensamiento de los alumnos participantes en el proyecto.

 

OBJETIVOS EDUCATIVOS.
 

1.       MITIGAR EL IMPACTO SOCIAL que supone el aislamiento de los jóvenes hospitalizados de larga duración.

2.       DESARROLLAR UN SENTIMIENTO DE ACOMPAÑAMIENTO en los jóvenes que combata su soledad y les permita comprender y aprender de otros jóvenes de su edad.

3.       DESPERTAR LA CURIOSIDAD POR CONOCER y descubrir a un semejante.

4.       ESTIMULAR SU CREATIVIDAD y su capacidad para objetivar y verbalizar sentimientos, afectos, preferencias e ideas hacia el mundo que los rodea.

5.       PROPORCIONAR los estímulos necesarios para que el alumno o alumnos se socialicen y descubran nuevas relaciones en un contexto de respeto y ayuda mutua.

6.       REFLEXIONAR sobre la inclusión social de jóvenes con dificultades o problemas de salud en una sociedad confinada por las circunstancias epidemiológicas actuales.



       ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS VENTANAS DEL OTRO REALIZADAS POR ALGUNOS       ALUMNOS DE FORMA ANÓNIMA


CENTRO CULTURAL EL CARMEN - PREMIO AL DOCENTE DESTACADO A LA UPH DEL HOSPITAL LA FE ENERO 2021





 

HUMANIZAR LOS HOSPITALES

  LA HUMANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES    https://serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2019/12/2016_Unidad-Pedagogica-Hospitalaria.pdf En e...