lunes, 8 de marzo de 2021

Hablamos del DUELO en los niños

 

Aula Hospitalaria hospital Clínico de Valencia 

¿Entendemos los adultos el duelo de los niños? 

M.C. de Hoyos López Médico especialista en Pediatría y Áreas específicas. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Dirección Asistencial Oeste Fecha de recepción: 29/09/14. Fecha de aceptación: 26/11/14. Correspondencia: M.C. de Hoyos López. EAP Dr. Laín Entralgo. Avda. Libertad, 2. 28922 Alcorcón (Madrid).

Resumen El duelo infantil es muy diferente del adulto, y presenta una expresividad variable en cada niño y en cada edad. A menudo, la información que los progenitores proporcionan al niño sobre la muerte es escasa, tardía y equívoca. Además, suelen ocultar sus emociones negando el impacto de la muerte, en un intento fallido de proteger al hijo del sufrimiento, lo cual impide al menor expresar sus propios sentimientos y favorece la aparición de psicopatologías presentes y futuras. Incluso en el ámbito escolar se aborda también tímidamente el concepto de muerte por parte del profesorado. Los pediatras de atención primaria y el personal docente escolar, como grupos profesionales referentes en estrecho contacto con el niño, pueden desempeñar un papel relevante en el asesoramiento y el apoyo de las familias en duelo, minimizando la necesidad de recurrir a intervenciones psicológicas que podrían inducir a la interpretación y asimilación como enfermedad de una situación vital que, si se maneja correctamente desde sus inicios, no tiene por qué llegar a serlo. Se proponen unas pautas de actuación dirigidas a los padres, demás familiares y profesorado, para educar en salud mental desde las consultas de pediatría de atención primaria y también desde las aulas. 
©2015 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados. 
Palabras clave Duelo, muerte, niños, pautas de orientación 

Do adults understand the grief of children? 


Childhood grief is very different from the adult, showing variable expressivity in each child at each age. Often the information that parents provide the child’s death is sparse, late and misleading. They also tend to hide their emotions denying the impact of death in a failed attempt to protect the child from suffering; which prevents the child express their own feelings and encourages present and future psychopathology. Even in schools also addresses the concept of death timidly by teachers. The primary care paediatricians and school teachers, and professional groups relating closely with the child, can play an important role in advising and supporting bereaved families, minimizing the need for psychological interventions that could induce interpretation and assimilation as a vital disease situation, if handled correctly from the beginning, does not have to become one. Guidelines for action aimed at parents, other family members and teachers, to educate mental health consultations from primary care pediatrics and from the classrooms are proposed. 
©2015 Ediciones Mayo, S.A. All rights reserved. 
Keywords Grief, bereavement, death, children, guidelines orientation





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